Unidad 2   Capítulo 3.

La sociedad anónima

 

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La sociedad anónima es la forma más avanzada. Ha permitido el crecimiento y expansión de las grandes corporaciones modernas.  
























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La sociedad anónima tiene su capital dividido en acciones (partes alícuotas del capital) que son transmisibles libremente en los mercados. 
























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Las acciones otorgan a sus propietarios derechos económicos (reparto de beneficios, acumulación de patrimonio) y políticos (coordinación y decisión). 
























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La sociedad anónima presenta un conjunto de ventajas en relación con la empresa individual: (a) la responsabilidad es limitada al capital; (b) el riesgo se diversifica y (c) existe especialización en el desempeño de funciones.
























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El accionista de una sociedad anónima en caso de quiebra únicamente responde con el capital aportado a la sociedad por eso se dice que su responsabilidad es limitada (a diferencia del empresario individual cuya responsabilidad trasciende a sus bienes personales).
























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Las sociedades anónimas permiten diversificar el capital a los inversores o tenedores del capital. La existencia de mercados organizados como las Bolsas, posibilitan que los accionistas puedan comprar y vender en diversos mercados y sectores industriales, lo que hace que el riesgo pueda diluirse en relación con la concentración que experimenta un comerciante o empresario individual.
























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Otra gran ventaja de la sociedad anónima es que permite la especialización de funciones. Permite contratar a directivos asalariados especializados en tareas de gestión.
























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Cuando se separa la propiedad de la dirección surge el famoso problema de agencia. Según el cual accionistas y directivos poseen distintos objetivos y distintas informaciones. Los accionistas no tienen la información suficiente para evaluar el comportamiento de los directivos. Ello puede hacer que aparezca lo que se conoce como discrecionalidad gerencial fruto del conflicto de intereses y asimetrías informativas.
























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En general, el conflicto de intereses y la discrecionalidad gerencial conduce a: (a) proliferación de gastos suntuarios; (b) más interés por el crecimiento y supervivencia de la empresa que por la maximización del beneficio, y (c) fijación de las retribuciones de los propios directivos por encima de lo estipulado en el mercado.
























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Para evitar las discrecionalidades previas existen distintos mecanismos internos y externos: (a) introducir sistemas de incentivos que induzcan a que los intereses de los directivos converjan con los de los accionistas y (b) dotar de mecanismos de control y auditoría a las actuaciones de los directivos.

























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Dentro de los mecanismos externos, existen tres que disciplinan el comportamiento aprovechado de los directivos: (a) el mercado de control societario; (b) el propio mercado de directivos y (c) los mercados y servicios finales.