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A lo largo del tiempo la forma de elaborar los bienes y el concepto de calidad han evolucionado de forma paralela.

 























En la época artesanal la calidad suponía hacer bien las cosas a cualquier precio para satisfacer al consumidor.

 























Durante la industrialización, el concepto calidad fue sustituido por el de producción en la que el objetivo era satisfacer la demanda de bienes y el aumento de beneficios.

 























El cliente comienza a exigir más calidad y aparece el control de calidad, en el sentido de inspección; se identifica la calidad con la ausencia de defectos, no se cubren las necesidades del cliente y aunque el producto cumpla las especificaciones no es aceptado en el mercado.

 























De aquí surge la necesidad de cambiar el sistema de gestión y se instaura la gestión de calidad. El concepto de calidad se mide mediante el grado de satisfacción del cliente.

 























Posteriormente surge la necesidad de garantizar el nivel de calidad del producto, es decir que el producto final sea el que se desea y no una sorpresa. En este momento surge el aseguramiento de la calidad.

 























Las empresas más comprometidas en la calidad han comenzado a incorporar sistemas de gestión denominados gestión de calidad total. Supone integrar el concepto de calidad en todas las fases del proceso y a todos los departamentos que tienen influencia sobre el producto.

 























A lo largo del tiempo el concepto calidad a tenido que ver con relaciones contractuales entre cliente y proveedor.

  























Actualmente calidad se entiende como un modo de gestión que integra todos los estamentos de las organizaciones.

 























En un principio se desea cubrir las necesidades primarias entre las cuales se encuentra la disponibilidad de agua, y posteriormente se desea que las prestaciones sean mejores en términos objetivos y subjetivos, es decir la comunidad exige no solamente la prestación de servicios sino la calidad de los mismos.